Intel ha publicado la actualización más importante de las especificaciones de fuentes de alimentación de la industria desde que se introdujeron las especificaciones ATX 2.0 iniciales en 2003. Las especificaciones ATX 3.0 actualizadas liberan toda la potencia y el potencial del hardware de próxima generación y los próximos componentes creados para tecnologías como PCIe Gen 5.0. Intel también revisó su especificación ATX12VO para proporcionar a la industria de PC un plan actualizado para diseñar unidades de fuente de alimentación (PSU) y placas base que reducen el consumo de energía en reposo, lo que ayuda a los clientes a reducir la demanda eléctrica.
«Las fuentes de alimentación basadas en ATX 3.0 y ATX12VO 2.0 garantizarán que cualquier persona que busque obtener el rendimiento más estable y rentable posible con la mayor eficiencia energética de sus PC de escritorio podrá hacerlo, tanto ahora como en el futuro», dijo Stephen Eastman,
Las nuevas incorporaciones clave a las especificaciones ATX 3.0 / ATX12VO 2.0 incluyen: Un nuevo conector 12VHPWR alimentará la mayoría, si no todas, las futuras tarjetas complementarias de escritorio PCIe 5.0 (por ejemplo, tarjetas gráficas). Este nuevo conector proporciona hasta 600 vatios directamente a cualquier tarjeta gráfica/complementaria PCIe 5.0. También incluye señales de banda lateral que permitirán que la fuente de alimentación comunique el límite de potencia que puede proporcionar a cualquier tarjeta gráfica PCIe 5.0. Las nuevas pautas reflejan el límite de excursión de alimentación PCIe CEM Gen 5 para las tarjetas complementarias PCIe 5.0 que se publicaron en noviembre de 2021. Las especificaciones actualizadas incluyen una nueva regulación de voltaje de salida de CC que será necesaria para gestionar los nuevos requisitos de excursión de alimentación. ATX12VO 2.0 también agrega la característica I_PSU% a las plataformas de escritorio, brindando una innovación impulsada por Intel que anteriormente estaba disponible en plataformas móviles y de servidor. Esta función brinda beneficios a los sistemas de factor de forma pequeño (SFF) que no pueden emplear fuentes de alimentación más grandes. También proporciona eficiencias de costos para los fabricantes de equipos originales (OEM), ya que son más capaces de seleccionar la fuente de alimentación del tamaño correcto para cumplir con los requisitos del sistema. Con las especificaciones ATX 3.0 y ATX12VO 2.0, las PSU compatibles que lleguen al mercado serán esenciales para los usuarios de computadoras de escritorio que desean obtener el mejor rendimiento posible de sus tarjetas gráficas de escritorio PCIe 5.0 de próxima generación. Estas tarjetas de próxima generación serán más grandes y poderosas que antes. Los usuarios podrán maximizar el rendimiento de su sistema si cuentan con las fuentes de alimentación adecuadas.
Más allá del rendimiento del sistema, la especificación ATX12VO será integral para ayudar a la industria de las PC a cumplir con múltiples regulaciones gubernamentales de energía. Las regulaciones anunciadas recientemente para sistemas completos, como los requisitos de eficiencia de dispositivos de nivel 2 de la Comisión de Energía de California, hacen que los OEM y los integradores de sistemas (SI) deban usar niveles de energía inactivos del sistema extremadamente bajos para reducir el consumo de energía inactiva de escritorio. La especificación ATX12VO es uno de los esfuerzos de Intel para mejorar la eficiencia en los sistemas y productos OEM/SI para nuestros socios de la industria.
Las nuevas especificaciones tendrán un impacto positivo en las mejoras de potencia y rendimiento en todos los segmentos de escritorio, desde torres de tamaño completo hasta sistemas SFF, incluido un conector más pequeño, diseños de placa más flexibles y conversiones de energía mejoradas.
MSI lanzó recientemente los primeros sistemas de escritorio basados en ATX12VO, Creator P100A y MPG Trident AS, que funcionan con procesadores Intel Core de 12.ª generación y una fuente de alimentación compatible con ATX12VO.
Se espera que lleguen productos adicionales basados en las nuevas especificaciones ATX 3.0 y ATX12VO 2.0 a lo largo de 2022.
Fuente: intel