Apple anuncia los primeros productos neutros en emisiones de carbono de su nueva gama Apple Watch

Apple anuncia los primeros productos neutros en emisiones de carbono de su nueva gama Apple Watch
Las innovaciones en diseño y energía limpia han permitido reducir drásticamente las emisiones de los productos en más de un 75 por ciento en cada Apple Watch neutro en emisiones de carbono. Este hito supone un gran paso en el camino de la compañía hacia su ambicioso objetivo Apple 2030 de conseguir que todos los productos sean neutros en emisiones de carbono para finales de la década, incluyendo toda la cadena de suministro global y el uso durante toda la vida útil de cada dispositivo fabricado por Apple. Como parte de Apple 2030 y de los esfuerzos medioambientales más amplios de la empresa, Apple también ha puesto fin al uso del cuero en todas sus líneas de productos, ha anunciado su primer embalaje totalmente de fibra para la nueva línea de Apple Watch y ha seguido ampliando el uso de materiales reciclados en el iPhone. La empresa también introdujo una nueva herramienta en la aplicación Home llamada Grid Forecast, que ayuda a informar a los usuarios cuando su red eléctrica tiene energía más limpia disponible, para que puedan decidir cuándo utilizar la electricidad.

«En Apple tenemos un compromiso probado desde hace mucho tiempo para liderar la lucha contra el cambio climático. Nuestra apuesta por las energías renovables y el diseño bajo en carbono ya ha impulsado reducciones de emisiones líderes en el sector, y no vamos a bajar el ritmo», ha declarado Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales de Apple. «Hemos logrado un hito importante al conseguir que el reloj más popular del mundo sea neutro en carbono, y seguiremos innovando para responder a la urgencia del momento».

Todos los productos son neutros en carbono para 2030 Apple ha adoptado un enfoque claro y riguroso para la descarbonización de los productos que da prioridad a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las tres fuentes más importantes a lo largo del ciclo de vida del producto: electricidad, materiales y transporte. Sólo después de que Apple reduzca drásticamente las emisiones de sus productos, la empresa aplicará créditos de carbono de alta calidad procedentes de proyectos basados en la naturaleza para las emisiones que aún no puedan evitarse o reducirse con las soluciones existentes. Cada modelo de Apple Watch neutro en carbono cumple los siguientes criterios estrictos: 100 por cien de electricidad limpia para la fabricación y el uso del producto, 30 por ciento de material reciclado o renovable en peso, y 50 por ciento del envío sin el uso de transporte aéreo.4 Estos esfuerzos combinados dan como resultado una reducción de al menos el 75 por ciento en las emisiones del producto para cada modelo. La empresa utilizará créditos de carbono de alta calidad para hacer frente a la pequeña cantidad de emisiones restantes, lo que dará lugar a una huella de carbono neutra del producto. Cada Apple Watch neutro en emisiones de carbono -que incluye cualquier modelo Series 9 y SE de aluminio cuando se combina con un nuevo Sport Loop, y Apple Watch Ultra 2 cuando se combina con un nuevo Trail Loop o Alpine Loop- está certificado por SCS Global Services, líder en certificación y normas medioambientales.
El camino hacia 2030 Los primeros productos neutros en carbono de Apple son el resultado de años de trabajo e innovación en toda la empresa y en su cadena de suministro global. También representan el último paso en un viaje que comenzó hace más de una década. En 2020, Apple logró la neutralidad de carbono para sus operaciones corporativas globales y anunció Apple 2030: una audaz estrategia para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor para 2030. El plan de Apple se centra en una agresiva reducción del 75% de las emisiones totales de carbono con respecto a los niveles de 2015. Evitando las actividades que generan carbono, ampliando significativamente la energía renovable en todas las operaciones corporativas y la cadena de suministro de la empresa, y diseñando con materiales reciclados y renovables, Apple ha reducido hasta ahora las emisiones totales en más de un 45% desde 2015, al tiempo que ha aumentado sus ingresos en más de un 65% en el mismo período. A medida que Apple acelera sus esfuerzos por descarbonizar su cadena de valor, cada producto representa una oportunidad para reducir las emisiones, desde la electricidad utilizada para fabricar y cargar los dispositivos hasta los materiales y el transporte.
Impulsando el progreso en electricidad limpia Toda la fabricación de los modelos de Apple Watch con emisiones neutras de carbono se realiza con electricidad 100 % limpia, gracias a las inversiones y el abastecimiento de Apple y sus proveedores. Además, todos los proveedores que fabrican piezas y componentes para estos modelos se han comprometido a suministrar un 100 % de electricidad renovable para toda su producción de Apple para finales de la década. Apple también trabaja con socios fabricantes de todo el mundo para defender políticas que apoyen un mayor despliegue de soluciones energéticas limpias. Apple comenzó a construir e invertir en parques solares y eólicos a gran escala para suministrar energía a sus centros de datos y oficinas hace más de una década. En 2015, la compañía comenzó a trabajar con sus socios fabricantes para ayudarles a crear e invertir en sus propios proyectos solares y eólicos, y a abastecerse de energía renovable para toda la producción de Apple. Desde 2018, todas las oficinas corporativas, centros de datos y tiendas minoristas de Apple en todo el mundo funcionan con electricidad renovable.
Gracias a estos esfuerzos combinados, Apple y sus proveedores mundiales producen hoy más de 15 gigavatios de energía limpia en todo el mundo, suficiente para abastecer a más de 5 millones de hogares estadounidenses. En todas las líneas de productos, más de 300 proveedores globales -que representan más del 90 por ciento del gasto directo de fabricación de Apple- se han unido ya al Programa de Energía Limpia para Proveedores de Apple, comprometiéndose a un 100 por cien de electricidad renovable para toda la producción de Apple a finales de esta década. La electricidad para fabricar y cargar dispositivos representa la mayor fuente de emisiones de Apple en todas sus líneas de productos. Para hacer frente a esta última, Apple se ha comprometido a invertir en proyectos solares y eólicos a gran escala en todo el mundo. En el caso de los modelos de Apple Watch neutros en carbono, la empresa igualará el 100% del consumo eléctrico previsto por los clientes para la carga.
Innovación en el diseño con bajas emisiones de carbono Apple ha sido pionera en el uso de muchos materiales reciclados clave en sus productos gracias a una ingeniería de producto de primera clase, una amplia cualificación del diseño y su experiencia en la cadena de suministro. Los nuevos productos anunciados hoy se basan en estos logros. Para reducir aún más el impacto sobre el planeta, Apple está poniendo fin al uso de la piel en todas sus líneas de productos, incluidos los accesorios del iPhone y las correas del Apple Watch. La empresa sustituirá la piel por un nuevo tejido llamado FineWoven, una sarga elegante y duradera fabricada con un 68% de contenido reciclado postconsumo. FineWoven ofrece un brillo sutil y un tacto suave similar al ante, y está disponible en las fundas y carteras MagSafe para iPhone, así como en las correas Magnetic Link y Modern Buckle para Apple Watch. La nueva funda y cartera FineWoven para iPhone 15. Un primer plano de una pila de imanes de tierras raras reciclados utilizados en los productos Apple. Como los materiales reciclados y renovables suelen tener una huella de carbono inferior a la de los materiales primarios, el avance de Apple, líder del sector en el uso de contenido reciclado, también contribuye al objetivo Apple 2030 de la compañía. El nuevo material FineWoven tiene emisiones significativamente más bajas en comparación con el cuero, más intensivo en carbono, y tanto el nuevo iPhone 15 como la línea Apple Watch avanzan hacia los objetivos de la compañía para 2025 en cuanto al uso de un 100 por cien de metales reciclados en componentes clave. Esto incluye imanes de tierras raras 100% reciclados y el primer uso por parte de la compañía de cobalto 100% reciclado en la batería del iPhone 15, Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2.5 Además, el popular Sport Loop ha sido rediseñado con un 82% de hilo reciclado, que incluye material procedente de redes de pesca desechadas. Los clientes que deseen cambiar a los nuevos modelos de Apple Watch sin emisiones de carbono pueden aprovechar el servicio Apple Trade In, y Apple reacondicionará el dispositivo para un nuevo propietario, o lo reciclará gratuitamente.
Apple también está acelerando su avance hacia un embalaje sin plástico para 2025. Además de conseguir el primer embalaje 100 % de fibra para la nueva gama de Apple Watch y sus correas, el embalaje de todos los modelos de iPhone 15 es de fibra en más de un 99 %.
Reducción de las emisiones del transporte El transporte de productos por todo el mundo representa alrededor del 9 por ciento de la huella de carbono total de Apple. La compañía está desplazando más volumen de productos a modos de envío que son menos intensivos en carbono que el transporte aéreo, como el marítimo o el ferroviario. La metodología de la huella de carbono de Apple muestra que el envío del mismo producto por mar emite un 95 por ciento menos de emisiones que por aire. Para los modelos de Apple Watch neutros en carbono, incluidos los relojes y las correas, la compañía enviará al menos el 50 por ciento del peso combinado utilizando modos no aéreos, reduciendo las emisiones totales del transporte casi a la mitad. Además, se ha rediseñado el embalaje de todos los modelos Apple Watch Series 9 y SE para que sean más compactos, con una nueva forma más pequeña que permite transportar un 25% más de dispositivos por envío. Al mismo tiempo, Apple se ha comprometido a apoyar esfuerzos más amplios para descarbonizar las industrias del transporte marítimo, por ejemplo siendo miembro de la First Movers Coalition, y apoyando análisis para identificar vías de desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación. La empresa también busca innovaciones técnicas -incluido el uso de combustibles alternativos y vehículos eléctricos- y selecciona proveedores que ofrezcan opciones bajas en carbono para ayudar a impulsar aún más la descarbonización del sector.
Invertir en la eliminación de carbono de alta calidad Después de reducir drásticamente las emisiones de sus productos, Apple tiene previsto cubrir las emisiones residuales con créditos de carbono de alta calidad procedentes principalmente de proyectos basados en la naturaleza que eliminan carbono de la atmósfera, como la restauración de praderas, humedales y bosques. La eliminación de carbono es fundamental para hacer frente al cambio climático y alcanzar los objetivos climáticos mundiales, como han subrayado destacados organismos científicos como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Apple define los créditos de alta calidad como aquellos procedentes de proyectos que son reales, adicionales, medibles y cuantificados, con sistemas establecidos para evitar la doble contabilización y que garantizan la permanencia. Apple ha contribuido a impulsar soluciones naturales de eliminación de carbono que se ajustan a esta definición creando el innovador Fondo Restore, que actualmente apoya proyectos en América Latina. La empresa utiliza créditos de proyectos certificados según normas internacionales como Verra, Climate, Community & Biodiversity Standards y Forest Stewardship Council. Para los modelos Apple Watch neutros en carbono, los créditos de carbono de alta calidad utilizados para compensar las emisiones restantes procederán de proyectos como las inversiones del Fondo Restore con Arbaro Advisors y BTG Pactual Timberland Investment Group, que están ayudando a restaurar y proteger bosques en funcionamiento y ecosistemas autóctonos de alta calidad en Paraguay y Brasil.
Presentación de Grid Forecast A medida que Apple descarboniza su cadena de valor, la empresa también se compromete a comprometerse con los clientes y crear tecnología que les ayude a comprender y abordar su impacto medioambiental. Grid Forecast es una nueva herramienta de la app Home de los dispositivos Apple que muestra cuándo la red eléctrica de un usuario dispone de fuentes de energía relativamente más limpias o menos limpias. Por ejemplo, hay momentos en que los proyectos eólicos y solares producen más energía de la que la red puede utilizar, lo que provoca que parte de ella se desperdicie. También hay momentos en los que se genera electricidad con menos emisiones. Al utilizar la electricidad durante estos periodos más limpios, los clientes pueden reducir el impacto climático de la electricidad que consumen en casa.
Apple utiliza datos que combinan información sobre la red eléctrica, las emisiones y el tiempo en una sola señal fácil de seguir. Esto puede ayudar a la gente a tomar decisiones sobre el mejor momento para poner en marcha grandes electrodomésticos y cargar vehículos o dispositivos eléctricos a lo largo del día. En los Estados Unidos contiguos, Grid Forecast está disponible en la aplicación Home de iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, y puede añadirse como widget de iOS o como complicación en la esfera del reloj. A medida que se disponga de más datos gracias a la colaboración con la industria, Apple seguirá perfeccionando Grid Forecast para maximizar su impacto. Más allá de su objetivo para 2030, Apple también está trabajando para conseguir una reducción del 90 por ciento de las emisiones para 2050, lo que requiere abogar por la acción colectiva de gobiernos, empresas y particulares para acelerar el progreso global en la lucha contra el cambio climático. Para más información sobre el objetivo climático de Apple para 2030 y el impacto medioambiental de sus productos, visita apple.com/2030.